Y Pedro Pablo Kuczynsky Godard, en la politica peruana ¿Que es?

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por esparatcus, 1 Ago 2015.

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    el menos malo ganara ... ni keiko, ni ppk, ni alan .... quien sera ??? ... animate Nadine, tu si la haces !!! ... tanto te joden, jodelos tu tambien !!! ... plop +++ !!!

    .
     
    lobo_gris, 18 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Guillermoelche

    General

    100%
    Mensajes:
    3.011
    Me Gusta recibidos:
    1.901
    Puntos de trofeo:
    109
    ??????????????? Alguien cruzo chicotes.
     
    Guillermoelche, 18 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Discrepo con quienes ven a PPK como extranjero. Es peruano de primera generación, hijo de inmigrantes europeos. Su padre fue médico y veterano de la Primera Guerra Mundial. Su padre era polaco, pero tenía la ciudadanía alemana pues antes de la guerra Polonia se hallaba divido entre Austria, Rusia y Alemania. Tuvo una destacada labor en los albores de la salud pública en el Perú. La madre era francesa, y siguió al padre donde su profesión lo llevara. Cien años después, cuando todavía la mayoría de médicos se concentra en la costa y en centros urbanos, esa vocación de servicio es destacable.

    Respecto a lo del pasaporte, me parece que decirle gringo es perpetuar un mito creado en la época del gobierno militar, cuando tuvo que huir del país. La persecución contra quienes fueron parte del primer gobierno de Belaunde fue brutal. Como él mucha gente dejó el país y fundó las bases de la prosperidad de otros, como Ecuador y Panamá. Otros fueron a Venezuela, donde su trabajó creó industrias como la naviera. Quienes saben lo que es vivir a salto de mata con una green card entienden perfectamente lo del pasaporte.

    Ojo, no votaré por PPK. Si lo hice el 2011 y no me arrepiento de ello.
     
    drais, 19 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.344
    Me Gusta recibidos:
    4.821
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    El ex vocero político de Perú Posible (en la campaña electoral del 2001), y también ex ministro del interior del gobierno de Toledo Manrique, osea el opinologo camaleónico Fernando Rospigliosi Capurro (quien hasta hace poco coqueteaba políticamente con el Fujimorismo), es ya parte de los jales de Peruanos Por el Kambio, que al parecer de Kambio no tendría mucho, ya que muchos de los que han sido presentados por el propio Pedro Pablo Kuczynski ya tienen kilometraje en otros gobiernos, cuyo paso no fue tan positivo como en el caso del opinologo camaleónico Fernando Rospigliosi Capurro cuando fue ministro del interior en el quinquenio de gobierno de Alejandro Toledo Manrique declarando a la prensa que para nada lamentaba el tema del Arequipazo durante su gestión como ministro en aquella cartera antes mencionada.
     
    esparatcus, 24 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.344
    Me Gusta recibidos:
    4.821
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    Es un hecho que Pedro Pablo Kuczynski esta reclutando gentita que chambeo en el gobierno de Perú Posible, como es el caso del ex ministro Toledista Rudencindo Vega, y también en sus filas esta figurando el arquero de Alianza Lima (quien también es del medio farandulero) George Forsyth Sommer quien es hijo del diplomático Harold Forsyth Mejía quien tuvo mucha cercanía con Alejandro Toledo Manrique en el quinquenio de gobierno de Perú Posible.
     
    esparatcus, 25 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    PPK es un abuelito con demasiado tiempo para webbear y lobbear ... plop +++ !!!
    .
     
    lobo_gris, 25 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    Votar por PPK, no sería otra cosa más que reconocer el exitoso gobierno de Perú Posible liderado por Alejandro Toledo 2001-2006 y la confirmación de que no se le entrega nuevamente la confianza a éste último por mera antipatía. Bruce, Rospligiosi, Sheput, Gino Costa, Rudecindo Vega y el propio PPK, son los rostros más notables del gobierno Perúposibilista. Entonces, eso de que el gobierno del presidente Toledo fue malo ni sus propios opositores se lo creen.
     
    Christmas, 27 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    alcaravan

    Coronel

    80%
    Mensajes:
    941
    Me Gusta recibidos:
    332
    Puntos de trofeo:
    42
    Profesión:
    Consultor
    Ubicación:
    Lima
    El gobierno de Toledo tenía casi todo para ser exitoso: un país estable, materias primas con buenos precios y apertura a nuevos mercados.Hay que reconocerle que tuvobuen tino en escoger colaboradores. ¿Entonces por quése habla de un quinquenio perdido? Pues justamente por Toledo y sus problemas personales, que aruuinaron una brillante oportunidad de alcanzar algo más que un crecimiento mediocre no justificado por la oportunidad que se tenía.

    Si alguien hace una evaluación personal, se podrá dar cuenta porque PPk se mantiene vigente mientras Toledo va de bajada.
     
    alcaravan, 27 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    No fue malo. Pero debió ser mucho mejor. Fue positivo en tanto supo sacar al país del estancamiento económico en el que se hallaba tras la gigantesca recesión en que nos dejo el segundo gobierno fujimorista. Hablar de un quinquenio perdido entonces suena a argumentación desesperada de quienes intentan maquillar el descalabro economico de los últimos años del japones en el poder. Pero repito, debió ser mucho mejor gobierno. El que todas las figuras de peso que mecionas hayan emigrado a la tienda de PPK se debe unica y exclusivamente al afan personalista del Cholo que no supo manejar la imagen de nuevo Pachacutec con la que llego al gobierno. Se la creyó en serio que era reencarnación del Inca y que debía ser tratado como un semidiós. Eso sumado a su torpe manejo personal, de imagen y estilo de vida, ahuyento a lo mejorcito de Perú Posible que durante la primera década se perfilaba como opción de peso en la política peruana. Toledo solito la llevo a donde esta ahora: al descalabro total.

    Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 27 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A drais le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    De acuerdo en líneas generales. Cambiaría el verbo deber por poder. Pudo ser mejor gobierno. Lamentablemente la causa de ello fue la improvisación que hubo en el poder. Tenía talento para delegar, pero no para tomar decisiones.
     
    drais, 28 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    Ya pues, estamos en un foro de adultos ¿dónde está la argumentación de lo que se dice? ¿En qué se basan para señalar que el gobierno de Perú Posible y el presidente Toledo pudo o debió ser mejor? ¿En su mala imagen creada en los 90´s por Vladmirio Montesinos? ¿En qué no debió agarrar con la mano el hielo para servirse su vaso de Whisky, o en que debió controlar mejor a su mujer para evitarse todas las antipatías que se ganó? ¡Por favor! Estamos hablando de la gestión de gobierno.

    Para muestra un botón: El cierre definitivo de la cédula viva que permitía recibir una pensión, en muchos casos, dorada, vitalicia y hereditaria que se homologaba según el reajuste de la remuneración del servidor público vigente en el puesto del jubilado. El cierre de este sistema se pretendió hacer desde los 70´s sin resultado alguno. Y aunque la oposición en el congreso fue muy fuerte, pues perjudicaba a muchos congresistas en ejercicio, se logró aprobar, sin balas ni muertos. Este cierre le permitió al gobierno, por ejemplo, duplicar los sueldos de los maestro; le ha permitido a los sucesivos gobiernos aumentar los sueldos a policías, militares, médicos entre otros servidores públicos. Cualquier reforma laboral en la administración pública, dentro de su complejidad, es mucho más sencilla ahora y lo será incluso para el próximo gobierno.

    Insisto, ¿Dónde están las cifras de crecimiento del PBI potencial comparadas con el real del período Perúposibilista?

    Ese "pudo / debió ser mejor" no es más que el pensamiento y la idiosincracia típica del peruano mediocre de ver el vaso medio vacío y no medio lleno. Bajo este pensamiento hasta las gestiones de Abraham Lincoln o Mandela pudieron y debieron ser mejores. Ridículo por dónde se mire.
     
    Christmas, 30 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Kalimch

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.278
    Me Gusta recibidos:
    526
    Puntos de trofeo:
    79
    Acá la gente se olvida de los "brillantes" congresistas que tuvimos en esa época. Esos compañeros de Ratalan estorbaron de principio a fin, basta recordar el TLC con USA al que tanto se opusieron, para que el doctor bamba lo firme sin tanta alharaca...
    Vaya sorpresa, aglutinar varios cuadros de la chakana, a esperar la llegada de la ultima recta para la campaña electoral.
     
    Kalimch, 30 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    Lo ridículo es ese sometimiento que muestras ante todo lo que tenga que ver con el cholo. Ya ni siquiera te acomoda que se diga que fue un buen gobierno pero que pudo ser mejor. Es tanta tu alucinación e inclinación morbosa por el toledismo que pretendes que el único calificativo que le corresponde es el de "excelente", "soberbio", "pachacutec"... Si no se hace eso entonces uno se convierte en enviado de montesinos. Tranquilízate brother, como que tienes el hipotálamo excitado de tanto pensar en el sano y sagrado.

    ¿Crees que me resulta satisfactoria tu perorata barata esa de la cédula viva? Realmente crees que es suficiente para dejar de calificar como bueno a un gobierno y pasar a considerarlo extraordinario? Nica hermanito, yo no soy comparsa fácil o convenida de nadie. Tu candidato tuvo todas las condiciones deseadas por un mandatario para llevar adelante una muy buena gestión. Desde un Estado nuevamente encaminado y un alto índice de confianza puesto en él, hasta condiciones regionales y mundiales que favorecían altamente el desempeño económico. Sin embargo el incremento en cantidad y calidad de infraestructura física o institucional fue muy deficiente. Y si estoy equivocado te pido que me respondas: ¿qué reformas estructurales de vital importancia para el país desarrollo el gobierno de Toledo? No me menciones por favor la descentralización vía regiones porque eso fue un arroz con mango tan mal hecho que hoy en día en lugar de resolver los problemas del país los ha aumentado. En infraestructura seguramente me mencionaras el inicio de la Interoceánica. ¿Te basta para considerarlo un gobierno extraordinario? ¿Tienes algo que decir sobre alguna reforma tan necesaria en el ámbito de los partidos políticos, el poder judicial, las instituciones del Estado? ¿O crees acaso que bastaba con subirles el sueldo a los jueces y a los maestros? ¿Salvó eso del caos a la justica y a la educación en el país?

    Nos seas presa de tus caprichos mi estimado. Está bien que defiendas a un gobierno que percibes como el más aceptable entre todos los que hemos vivido en lo que va de este siglo. Hasta allí comparto contigo la noción. Pero hasta allí nomás. No pretendas que además tengamos ese ánimo aborregado que te hace cada vez más comparable con los fujimoristas más radicales. Ellos también creen que el chino fue lo máximo. Tan ciegos, sordos y torpes como lo que tu estas representando en este foro.

    Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 30 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    Osea, con tal de imponer tu posición, no tienes reparos en desdecirte tu mismo al señalar primero el "descalabro económico" en el que nos dejó el gobierno Fuji-Montesinista y después "todas las condiciones deseadas por un mandatario para llevar adelante una muy buena gestión" ¿En qué quedamos? Si no es mucho pedir un poquito de coherencia y menos bla bla bla virtual.

    Por favor te acabo de nombrar una: La eliminación de la cédula viva. Sistema que desangraba los recursos del estado.

    Si, justo eso: LA DESCENTRALIZACIÓN. Uno que viaja por el Perú puede apreciar claramente la infraestructura que ahora se puede apreciar en la regiones y que no había en los 90´s. Ahora los gobiernos regionales negocian directamente con las grandes mineras y pueden llegar a acuerdos inimaginables hace 25 años como la asociación por la educación en Moquegua cuyos resultados son tangibles. O la gigantesca planta de tramiento de aguas residuales que son vertidas al Río Chili ejecutada por Cerro Verde.

    Al respecto te cito una columna escrita por Richar Webb el día de ayer en EC. Más allá de las opiniones, él señala algunas cifras contundentes. A ver si puedes rebatirlas sin mucho bla bla bla.
    La descentralización, por Richard Webb


    Todo lo contrario la descentralización ha facilitado el manejo político del país. Obviamente su implementación y desarrollo no es óptima, pero no me cabe duda que es el mejor camino hacia el desarrollo de todo el país y no sólo de Lima.
     
    Christmas, 30 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    Pronto PPK se retira de la contienda ... es otro Ratanuela que no tiene jale nacional ... solo le quedara negociar o lobbear un endose de votos ... ya lo veran y no se caigan despues de espaldas, manes ... plop +++ !!!

    .
     
    lobo_gris, 30 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    Disculpa loquito, había olvidado que contigo hay que tener mucha paciencia. Te explico entonces pero lee con cuidado y presta atención, sin descontrolarte, ¿ok?
    Nunca he negado que la política de sinceramiento económico fuera necesaria para reordenar la economía del país. Lo que he criticado siempre fue el salvajismo con que Fujimori llevó a cabo el programa. Pero sea cual fuera la forma, era una decisión que cualquier gobernante que reemplazara a García estaba en la obligación de implementar. Eso fijó las bases de la recuperación económica y fue a costa del sacrificio de todos los peruanos.

    El descalabro económico al que me refiero es el que fue provocado por el mismo Fujimori a lo largo de su segundo gobierno, con una recesión grave originada en la aplicación de recetas neoliberales sin límite que generaron un favorecimiento descarado de las importaciones en desmedro de la industria nacional. Todo el aparato productivo nacional estaba paralizado. Pero el colchón legal que acompaño a las medidas iniciales que sufrimos todos estaba ahí. Esa es una parte de las condiciones deseadas a las que me refiero. El resto estaba dado por las condiciones de la economía mundial de entonces. Y todo favoreció a Toledo como lo hubiera favorecido a cualquier otro gobierno para sentar nuevamente bases de estabilidad.

    Te repito la pregunta entonces. ¿Te parece suficiente para pasar de considerar un gobierno como aceptable o medianamente bueno a extraordinario como tú pretendes fue el del cholo?

    Aguanta un toque, no tergiverses pues. En qué momento he insinuado que la descentralización no es favorable para el país? Te sugiero leas con cuidado y no caigas en la malintencionada distorsión de lo que aquí se opina.

    Acerca del articulito de Richard Webb, no me extraña que compartas el contenido de un artículo que le da el visto bueno a todo un proceso de descentralización basado únicamente en la cantidad de fierro, concreto y asfalto utilizado. Ni una sola palabra sobre las reformas de Estado necesarias para hacer viable una real y efectiva descentralización del país. Ni una sola palabra sobre la alarmante falta de profesionales y técnicos en las regiones capaces de elaborar proyectos de desarrollo que no impliquen solo crecimiento desordenado y caótico. Ni una sola palabra sobre la superposición de funciones que existe entre las autoridades regionales y las ministeriales. Ni una sola palabra sobre el manejo de los ejes administrativo, político, económico y fiscal que se ven entorpecidos por la dependencia del MEF a la hora de elaborar los presupuestos regionales. Ni una sola palabra sobre el rol del Estado y su ausencia palpable en las regiones, causante del divorcio entre ambos y que las autoridades regionales no se sientan parte de ese Estado sino rivales del mismo. Toda la contundencia que le adjudicas a Webb se limita a hacer un comparativo entre el gasto actual de las municipalidades y el de los años 70 y 80. Y lo hace en soles…. ya pues brother. No se cuales sean las verdaderas intenciones de un personaje como Webb, tan ligado a Alan Garcia, pero yo no las creo las más santas. Puro verso para incautos.

    La próxima vez que viajes por el Perú, asegúrate de recoger la opinión de los lugareños, pero no de los comerciantes de las ciudades. Echate a andar un poco por las comunidades y pregúntales que opinan de la descentralización. Eso si, no les digas lo que tú piensas. Después no vayan a salir con algo así como “chapa tu chakano y aplástale los webb”.

    Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 30 Nov 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    que no les extrañe que en el CADE los candidatos engreidos de la gentitita sean PPK y Keiko ... basicamente para promoverlos a ellos se organiza este CADE, aunque a la gente del pueblo el CADE les interesa menos que un programa cultural de Magaly Medina ... plop +++ !!!
    .
     
    lobo_gris, 4 Dic 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    A ver amiguito. Estás hablando incoherencias, por decirlo menos, sobre la situación económica, que es el punto central de los pasivos heredados de un gobierno a otro en este caso particular del gobierno de Fujimori al de Toledo con una breve administración de Valentín Paniaga entre ambos.

    No se puede ser tan suelto de huesos y hablar de recesiones graves e inmediatamente hablar de condiciones "favorables". Es decir, en lo que a la economía se refiere, una recesión, grave incluso, es la condición más desfavorable que puede recibir un gobernante.

    Pero para no seguir hablando sin fundamento, veamos la cifras de crecimiento de la economía de los años 98, 99 y 2000: -.04, 1.5 y 2.7 respectivamente. Cifras recogidas de la web del Banco Mundial. Como vemos, estas cifras, lejos de mostrarnos una "recesión grave" nos muestran una desacelaración en el crecimiento de la economía. Muy similar a la situación que hoy vivimos. Recuerdo claramente cuando el presidente Toledo, en el debate de candidatos a la presidencia en la elección pasada se lo dijo directamente a la candidata del Fujimorismo, Keyko Fujimori.

    Recordemos claramente también que el presidente Toledo heredó a su sucesor una economía con un promedio de crecimiento de 5.5% con una inflación controlada por debajo del 2% con exportaciones duplicadas al término de su mandato, lo mismo que las reservas internacionales; En suma, verdaderas CONDICIONES FAVORABLES que cualquier gobernante quisiera recibir para hacer un buen gobierno.

    Más incoherencias. Chocherita, tu mismo lo haz señalado: La infraestructura. Sin resolver el problema de déficit de infraestructura (osea, el fierro, asfalto y concreto) que tiene el país, no se puede hablar de crecimiento y bienestar de tooooodos los peruanos. Y en ello la regionalización si que ha contribuido enormemente. Y eso es un mérito gigante del gobierno del presidente Toledo.

    Y otro más: CAMISEA.
     
    Christmas, 4 Dic 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.344
    Me Gusta recibidos:
    4.821
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    Tal parece que ya no se esta dando el: "Sube, sube PPK", además en las filas de los PPKausas estarían mas que preocupados ante el estancamiento de PPK en las encuestas electorales, y ante la supuesta subida de César Acuña Peralta en dichas encuestas.

    Se podría considerar que el reclutamiento de PPK de políticos reciclados no habría sido algo positivo. Incluso su jale Fernando Rospigliosi, quien realmente se alucina haber sido lo máximo como ministro del interior (PLOP), si que cae mas que antipático cuando declara, pero igual tiene vitrina en varios medios de comunicación. Y aún mucha gente recuerda la postura altiva, sobrada y hasta se podría decir conchuda del ex ministro del interior Fernando Rospigliosi con el tema conocido como el Arequipazo en el gobierno de Alejandro Toledo Manrique.
     
    esparatcus, 7 Dic 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    Si hay alguien suelto acá ese eres tu hermanito y no precisamente de huesos sino de sesos. Porque no encuentro otra explicación para la deficiente comprensión lectora que nos regalas. Te explico. Cuando me refiero a condiciones favorables no me refiero al estado de la economía al momento de largarse al Japón el ratero que tuvimos por presidente sino a las reformas que se dieron durante su primer gobierno, incluida una nueva Constitución, plena de medidas destinadas a favorecer la instauración del neoliberalismo en nuestro país. Sin ese paquete de medidas, oleadas y sacramentadas por esa nueva Constitución, ningún gobernante podría haber transitado por la ruta que dictaba el FMI y el Banco Mundial. La receta del Consenso de Washington hubiera sido inaplicable en nuestro país. Es obvio entonces que para cualquier gobernante decidido a continuar la senda neoliberal ese colchón legal resultaba favorable. A eso me refiero. ¿Esta bien o necesitas que te lo ponga mas masticadito todavía?

    En lo único que puedo darte la razón es en que necesitas dejar de hablar sin fundamento. No pues loquito, tus cifras del Banco Mundial y el floro barato de Toledo esta bien para consolar incautos. Pero yo no te hablo de cifras macro que suelen ser meridianamente distintas a la realidad, más aun cuando son dadas en medio del ardor político.

    Veamos, cuando Fujimori comete la torpeza de querer perpetuarse en el poder se vuelve presa de la peor tara de la que puede adolecer un gobernante que se cree único e irremplazable: el caudillismo, el populismo y las ansias absolutistas. Entonces, el asistencialismo populista, el desfalco del tesoro público, las oscuras negociaciones como la compra de armas y el manejo nada transparente de los recursos del Estado en lugar de aprovechar los efectos positivos de las medidas iniciales para hacer de nuestra economía algo menos dependiente del capital extranjero prepararon el escenario para lo que vino después. La crisis asiática desnudo todas las falencias del gobierno fujimorista en materia económica, con un aparato productivo paralizado la inversión era inexistente aunque te niegues a reconocerlo, nadie construía, nadie planificaba, nadie compraba un ladrillo aunque te esfuerces en traer cifras engañosas, el fenómeno de la desindustrialización había llegado a su máxima expresión aunque ahora quieras vendernos un fujimorismo celestial, la agricultura estaba asfixiada por la competencia desleal de los productos importados subsidiados aunque ahora pujes en defensa del chino ratero, las fabricas cada vez despedían más personal, la cuarta parte del país vivía en extrema pobreza, la economía se desvanecía con un déficit fiscal mayor al 3%. Y todo ello, repito, aunque tu alucines que con cuatro letras de un post distorsionador te bastara para cambiar la historia.

    Tranqui brother que ya te he dicho que esos apasionamientos no le favorecen en nada al cholo. Ya sabemos que para ti Toledo es la encarnación de Pachacutec y que tus post suelen ser canto de palla halagandolo sin rubores, pero tampoco lo vendas como el paradigma salvador de la patria. Sigo sosteniendo que su gobierno debió ser mucho mejor. Tenia las condiciones externas e internas apropiadas para ello. Sin hacer un mal gobierno nos reencamino y debió ser aun hoy opción de peso. Pero ha sido tan estúpida su manera de destruir su propio partido, de dañar su propia imagen y de crearse, el solito, los anticuerpos que hoy tiene que dejo de ser primera opción hace varios años. Las condiciones favorables que sin duda dejo no son credencial divina. Hasta un raterazo como Garcia también dejó condiciones favorables.

    Para variar, ni una sola palabra acerca de la cuestión de fondo: la implementación de la regionalización como instrumento eficaz del Estado para un crecimiento ordenado y con proyección a futuro. A ti solo te satisface que se construya, así sea de la manera más caótica y en medio de malversaciones escandalosas que, todos saben, son el pan de cada día en las regiones. Y te atreves a lanzar esa sentencia entre atrevida y divertida: "sin fierro asfalto y concreto no se puede hablar de crecimiento y bienestar". No importa si es sin planificación ¿no?. No importa si es en medio de caos y aprovechamientos de unos cuantos. No importa si es tan solo para seguir haciendo tan nuestra esa sentencia que por desgracia la tenemos, gracias a analistas como tú, tan merecida: "Perú, país de las oportunidades perdidas".

    Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 18 Dic 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

Compartir esta página