Quien es el responsable de la Seguridad Ciudadana ???

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Arquisexo, 23 Oct 2012.

    Arquisexo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    Que opina Usted ?

    Quien es el responsable de la Seguridad Ciudadana ?

    Hace algunos días, le preguntaron al presidente Ollanta Humala por la situación actual de la seguridad ciudadana, ante lo cual respondió que era una responsabilidad principalmente de los alcaldes. ¿Esto es así?En el artículo 197 de la Constitución se señala que las municipalidades brindan el servicio de seguridad ciudadana, con la cooperación de la Policía Nacional del Perú, conforme a ley. El problema, y el mismo Presidente lo reconoce en sus declaraciones, es que las leyes no establecen claramente cómo se concreta esta relación de cooperación.

    En la actualidad, hay mucho que puede hacer una municipalidad por la seguridad ciudadana. Pese a las limitaciones, la población suele reconocer la labor que realiza el serenazgo de su distrito. Además existen herramientas de seguridad, como las cámaras de vigilancia, que han mostrado su efectividad. Sin embargo, las experiencias exitosas pasan necesariamente por un trabajo coordinado con la Policía Nacional, que es la que puede portar armas y realizar las capturas de manera adecuada. Es la policía el principal actor de la seguridad ciudadana.

    Esto último no quita, sin embargo, la gran responsabilidad que tienen los alcaldes en coordinar las labores de seguridad con ese actor principal para poder ver resultados concretos en sus comunas. Y ahí la falta de una normativa clara, planes articulados y horizonte común están pasando la factura. Por ejemplo, ¿sabía usted que solo hay un distrito en todo el país que tiene estadísticas integradas entre el serenazgo y la policía? Es decir, solo hay un distrito donde el diagnóstico de criminalidad (lugares peligrosos, tipo de delito, etc.) de la PNP y la municipalidad es el mismo. ¿Es posible luchar contra la inseguridad sin contar con esta herramienta básica?

    Entonces las normas que se planteen sobre este tema tienen que considerar la necesidad de estrechar la coordinación entre niveles de gobierno, tomando a la policía como el principal actor, pero brindando herramientas a las municipalidades para asegurar que esa coordinación se realice. Una de las propuestas concretas está vinculada al 'accountability' de las comisarías.

    Actualmente los comisarios son removidos o ratificados de acuerdo al criterio del Ministerio del Interior; lo que busca la propuesta es que los alcaldes tengan voz y voto en esa decisión, lo que obligaría a que los comisarios tengan una relación más fluida con las municipalidades.

    Para que todo esto sea posible, hay un tercer actor que debe actuar de inmediato: el Congreso de la República. Existen proyectos de ley propuestos en el tema de seguridad ciudadana –como el de Gino Costa, Carlos Romero, de Ciudad Nuestra– que recogen estos retos, y cuya discusión no puede continuar dilatándose. Si no, será el Congreso de la República el principal responsable de lo que suceda en materia de seguridad ciudadana en los próximos años.


    Alberto de Belaunde
    Semana Economica 15/10
     
    Arquisexo, 23 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.346
    Me Gusta recibidos:
    4.820
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    Ya es toda una real y peligrosa realidad lo que esta pasando en casi todo el pais con relacion al malisimo manejo de la Seguridad ciudadana. Realmente no hay autoridad politica alguna que asuma verdaderamente este tema que actualmente es uno de los aspectos mas negativos en el Perú.

    Este tema se debe de considerar de manera integral, empezando en una direccion adecuada de manera legal entre los tres poderes del estado, en donde cada poder se ponga los pantalones y para empezar el legislativo deberia de adecuar la normatividad ante los huecos legales que existen y por tanto el poder judicial (los jueces no corruptos) no pueden realizar un adecuado trabajo judicial ya que muchas circunstancias no estan tipificadas en el codigo penal.
    El ministerio del interior como parte del poder ejecutivo deberia de asumir una verdadera reorganizacion de la Policia Nacional. Los municipios distritales, provinciales y las regiones tambien deberian de considerar el apoyo verdadero a la PNP, ya que en muchos casos las comisarias verdaderamente dan pena.

    El mas perjudicado en la falta de una adecuada politica de seguridad ciudadana es aquel ciudadano que tiene que pagar pato ante tanta inseguridad que se respira en el pais. Este gobierno se nego rotundamente a tener una verdadera politica de estado en este tema, y eso que soliciten al congreso delegacion legislativa para tocar este tema no es mas que pura pantalla.
     
    esparatcus, 7 May 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    La seguridad y el orden público es asunto de la Policía Nacional del Perú. La seguridad ciudadana es del Serenazgo. Se trata de una función bastante precaria en el ámbito legislativo, poco entendida y estudiada considerando que el origen del Serenazgo. Quienes no lo recuerden o no habían nacido entonces, fue en la época del terrorismo cuando los policías pasaban más tiempo en las comisarias, armados hasta los dientes y rodeados de sacos de arena. El distrito pionero fue Miraflores en 1992. A falta de policías para detener prostitutas y fumones, los serenos reemplazaron a los policías.


    Desde entonces poco ha cambiado en lo normativo. Digamos que a las municipalidades les tocó esa función por el antecedente que se había generado. Sin embargo el servicio de Serenazgo como hasta está concebido no llena las expectativas de nadie. Un sereno no puede detenerte, por ejemplo. Tampoco puede portar armas. Su labor depende de la presencia de un policía que está en la patrulla porque es su trabajo secundario (y más lucrativo).


    Cabe preguntarse entonces sí debe existir el Serenazgo u, por el contrario, debe ser reformado para darle efectividad. De hecho la solución del año 1992 es un problema hoy en día. Basta recordar los abusos de los serenos contra ambulantes y prostitutas hasta los casos de asesinato. También está el hecho que los alcaldes usan el Serenazgo como ejércitos municipales. Cuando vivía en Magdalena, más de una vez ví batallas entre los ejércitos de Magdalena y San Isidro a la altura de Clemente X.


    Digamos, por ejemplo, que desaparecen los serenazgos distritales y se crea de la unión de todos el Serenazgo Metropolitano de Lima. La idea es buena, no más líos de jurisdicción, entrenamiento y reglas únicas, mejor distribución de recursos, etc. Las municipalidades se quedarían con una modesta fuerza de policía municipal. Esto ya se ha hecho en el Callao, la Guardia Urbana.


    Un segundo escenario es la desaparición de los serenazgos distritales y que el tributo que se paga pase a la PNP para la mejora de la infraestructura de comisarias, sueldos, acabar con el 24 x24, cámaras, etc. El control de las cámaras en todos los distritos pasaría a una central única, la de la PNP.


    Una tercera propuesta sería el Serenazgo integrado. Todos mantienen su servicio pero con coordinación más estrecha y control de la Asamblea de Alcaldes de Lima.


    De los tres escenarios, prefiero los dos primeros. De esos dos, el primero. Escojan ustedes y opinen.
     
    drais, 10 May 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.346
    Me Gusta recibidos:
    4.820
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    Es verdad aunque no se crea: Wilfredo Pedraza es asesor en temas de seguridad ciudadana del presidente Ollanta Humala Tasso. Osea que salio con roche del ministerio del interior y paso a ser parte del equipo de asesores presidenciales que realmente se la llevan facil, mientras la inseguridad ciudadana aumenta dia a dia en nuestro pais.
     
    esparatcus, 31 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    EfectoPlacebo

    VIP MEMBER Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    1.458
    Me Gusta recibidos:
    643
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    La sociedad en conjunto es la responsable de la seguridad ciudadana. Es el reto mas grande que tenemos en este siglo. Necesitamos mejorar el marco legal, implementación de tecnología y otros.
     
    EfectoPlacebo, 31 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.346
    Me Gusta recibidos:
    4.820
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    El ministro de vivienda, construccion y saneamiento Milton Von Hesse La Serna no la paso bien este ultimo fin de semana ya que un familiar muy cercano sufrio el robo de su residencia. En los noticieros se pudo ver el rostro de preocupacion del señor ministro de estado, ademas tambien se veia a cualquier cantidad de agentes policiales viendo aquel caso e incluso un general de la PNP estaba en aquel domicilio ante este caso de inseguridad ciudadana.
    Ojala que Milton Von Hesse La Serna como parte del poder ejecutivo, le ponga las pilas al presidente Ollanta Humala Tasso ya que al parecer nuestro presidente si que esta en la luna con relacion a la grave problematica de la inseguridad ciudadana que se esta dando en todo el Perú.
     
    esparatcus, 4 Ago 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    Arquisexo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    [​IMG]
     
    Arquisexo, 1 Sep 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A drais le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Solo se mueve cuando le hablan de Nadine y sus robos....para negarlos...
     
    drais, 1 Sep 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    [​IMG]
     
    ALVAROALBERTO, 1 Sep 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    ¿Cuánto cuesta el silencio y sacrificio de Nancy Obregon? Ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio es muy propio de carecer de recursos de defensa.

     
    drais, 1 Sep 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    A
    Liberar
    A
    Narcos
     
    ALVAROALBERTO, 1 Sep 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Se nota que a falta de argumentos echas mano de tus obsesiones.

     
    drais, 2 Sep 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
     
    ALVAROALBERTO, 3 Sep 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Y no la sabrá Cosito, pues aprendió sus mañas entre cocales y cocaleros, sino que pase Nancy Obregón. También al parecer le vio su lado amable, US$ 20,000 por vuelo siendo jefe de base contrasubsersiva. Felizmente he tenido la suerte de conocer gente honesta que hizo el mismo servicio que Cosito, para poder comprarse apenas una refrigedora o pagarse el matrimonio, viven en casa de servicio u departamento de alquiler y la pasan fatal durante sus seis meses de servicio en zona de emergencia.

     
    drais, 3 Sep 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
     
    ALVAROALBERTO, 4 Sep 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15

    Arquisexo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    Arquisexo, 4 Sep 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    Arquisexo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    [h=1]Fiscalía: número de robos se triplicará al 2021 si no mejoran políticas en seguridad ciudadana[/h]Sábado, 05 de septiembre del 2015


    José Carlos Reyes
    [email protected]
    Sin duda el nivel de inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas del país, que afecta tanto a las personas y empresas en general.
    No obstante, de no mejorarse las políticas para luchar contra la delincuecia, el perspectivas hacia los próximos años son mucho peores.
    Un reciente estudio prospectivo del Ministerio Público concluyó que hacia el 2021, el año del bicentenario de nuestra independencia, el nivel de robos y hurtos se triplicaría, si es que no se mejoran las medidas que ataquen tanto los efectos como las causas de la delincuencia.
    Según cifras oficiales del Ministerio Público, el 2014 se registraron 39,534 denuncias de robos a nivel nacional, una nivel mayor en 7% respecto a las denuncias registradas en 2013.
    En los últimos 15 años el nivel de robos se ha quintuplicado, si se tiene en cuenta que fueron 8,508 las denuncias registradas el 2000, una cantidad casi cinco veces menor a la del 2014 (ver cuadro).
    [​IMG]



    El Gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano, refiere que estas cifras que manejan se refieren solo a los casos denunciados en comisarías y que luego van al Ministerio Público, pero estudios previos concluyen que el 86% de las personas víctimas de un delito no lo denuncian, por lo que la cifra de robos y hurtos resulta mucho mayor a las estadísticas oficiales.
    Los departamentos con mayor nivel de delincuencia están ubicados en la costa: Ica, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Lima.
    Esto se debe al mayor desarrollo económico de estas ciudades, lo cual atrae a las bandas de delincuentes. “Cada hora en la Fiscalía ingresan 12 delitos de robo o hurto. Tenemos una tasa de 100 delitos por cada 100,000 habitantes”, anotó Huambachano.
    Huambachano subraya que se requiere invertir más en seguridad ciudadana y fortalecer la labor de los administradores de justicia.
    “Se necesitan políticas más eficaces y eso requiere inversión. No solo para atacar los efectos, sino también trabajar en prevención, logística, capacidades, tecnología e infraestructura”, refirió.
    Finalmente, el funcionario se mostró en desacuerdo con la propuesta para que los militares patrullen las calles, pues refirió que ello podría generar una escalada de violencia sin acabar con el problema de la delincuencia.
    “No es función de los militares. No se va a reducir la criminalidad con una respuesta persecutoria, sino cuando se ataquen las causas. Ya se ha demostrado que con una respuesta militarizada la delincuencia se desplaza a otro sitio y no se acaba el problema”, agregó.
     
    Arquisexo, 6 Sep 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    [​IMG]
     
    ALVAROALBERTO, 8 Sep 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

    Guillermoelche

    General

    100%
    Mensajes:
    3.011
    Me Gusta recibidos:
    1.901
    Puntos de trofeo:
    109
    Parece la respuesta de una fan enamorada, que no le hacen caso y habla de picona. Pero bueno, volvamos al tema.

    Para el presidente y sus ayayeros todo esta muy bien, la poblacion exagera engañados por los noticieros, pero en verdad todo esta muy bien...... parece que ellos viven en el pais de las maravillas, y defienden a su presidente a capa y espada.

    De seguro ahora diran que esta noticia tambien es exagerada, que el policia se murio exageradamente y que todo esta muy bien. Es indignante ver como algun congresita para minimizar o desviar el tema habla sobre los protocolos que no siguio el policia, en vez de hablar de las causas de este hecho.

     
    Última edición por un moderador: 21 Dic 2016
    Guillermoelche, 8 Sep 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19
    A drais y electro les gusta esto.

    electro

    General

    100%
    Mensajes:
    9.615
    Me Gusta recibidos:
    9.596
    Puntos de trofeo:
    229
    Profesión:
    Ingeniero
    Ubicación:
    A la vuelta de la ezquina
    Esta moda de poner explosivos en los colegios, no lo recuerdo ni en la peor época de Sendero luminoso. No que el presidente se iba a ocupar de la seguridad ciudadana.
     
    electro, 8 Sep 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20

Compartir esta página