Y actualmente el aprismo ¿Que es?

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por esparatcus, 30 May 2015.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    Que pardito en el Perú tiene doctrina???

    Y si tiene ... cual es """rsa doctrina"""???



    Para que irnos al extranjero si tenemos partidos en el Perú???

    O es que en el Perú no hay partidos con DOCTRINA???

    Muchos se equivocan al querer relacionar antiguedad con tener principios, doctrina etc etc.
     
    ALVAROALBERTO, 5 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #61

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    En este pobre país la única marca doctrinaria ha sido la dejada por Juan Carlos Mareategui, Víctor Raúl Haya de la Torre y Víctor Andrés Belaunde, entre la segunda y tercera década del siglo XX. Sólo dos de ellos pudieron ejercer un liderazgo político hasta su muerte, a saber, Haya de la Torre y D. Víctor Andrés Belaunde. Hubo otros personajes notables con liderazgo como D. Pedro Beltrán, pero sus aspiraciones políticas se frustraron.

    Volviendo a los tres personajes principales, JCM es la izquierda lo que VHT es para la socialdemocracia y VAB al socialcristianismo. Ninguno de los tres inventó la rueda, pues su pensamiento se alimentó de la fermentación política europea. Incluso el fascismo llegó a tener una encarnación local en la Unión Revolucionaria de Sánchez Cerro. El caso de Acción Popular y Fernando Belaunde es singular.

    Las doctrinas políticas mencionadas estuvieron sometidas a los golpes de la Guerra Fría. El socialismo es quizás la que más cambios y contradicciones sufrió con el divorcio entre Moscú y Pekín a fines de la década del 50. Lo que vino después fue la atomización y ese experimento fallido llamado la Izquierda Unida, obra de la personalidad de Alfonso Barrantes. La socialdemocracia tuvo sus cimas y se dividió a fines de los años sesenta. La Partido SocialCristiano, del cual se escindió el PPC, terminó convirtiéndose en encubadora de cuadros del gobierno militar y luego despareció. El APRA pasó por lo mismo y sobrevivió en buena porque resistió al caos ideológico imperante durante el gobierno militar.

    Todos los casos mencionados son de partidos doctrinarios. Los no doctrinarios desde 1920 van desde la máquina política que creó Leguía para mantenerse en el poder en los años 20 hasta el presente, con Gana Perú. Su legado se resumió en un lema odríista, "hechos no palabras". AFF creó sin conocer la historia (famosa es su declaración sobre su desdén a los héroes nacionales) una máquina electoral similar a la de Leguía. Esta ha sobrevivido y se mantiene por el recuerdo de las obras (no en vano gastó un dineral en pintar todo de naranja).



     
    drais, 5 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #62

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    Por ejemplo la doctrina nacionalsocialista de Hitler estaba basada en la supremacía de su raza.
    Y en la práctica la aplicó, cruel y equivocadamente pero la aplicó.

    La doctrina del APRA cual es, y en la practica como la aplicó??? ... equivocadamente o no.
     
    ALVAROALBERTO, 5 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #63

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Dejo de lado la ideología nazi para otro momento, pues el caso es complicado.

    El caso del APRA es de un partido que no tuvo la oportunidad de gobernar con su ideología entera. Basta imaginar cómo hubiera sido un gobierno aprista a fines de los sesenta. Haya de la Torre tenía todo a su favor para una victoria electoral en 1969. El golpe de estado de Velasco lo cambió. Este se encontraba un poco a la deriva al principio, pero luego hizo lo que podría haber hecho un gobierno aprista en democracia. Acaso una reforma agraria y un nacionalismo económico en democracia habrían sido más llevaderos. Eso nunca se sabrá, pero lo cierto es que Haya de la Torre fue consciente de eso y preparó al partido para una siguiente oportunidad. Cuando llegó para él era tarde, y para todo una generación de apristas.

    Cuando el APRA llega al poder en 1985 las circunstancias ya no eran propicias para pensar doctrinariamente. AGP reconoció después eso e hizo un mea culpa. Sin embargo hubo gestos y acciones en donde se vio reflejada la doctrina. No sé si recordaras, en diciembre de 1989, cuando USA invadió Panamá para derrocar a Noriega, la bandera peruana y panameña flotaron a media asta. Hubo mucho de eso su política cultural y sus discursos tan controvertidos sobre la convicción de los terroristas. En el segundo gobierno las cosas fueron mucho más claras, no en vano hablan de una continuidad de un modelo desde los noventa.

    Ahora, juzgar si algo fue bueno o malo en su momento tiene sus bemoles. La única medida posible son las consecuencias de los hechos. Así, por ejemplo, concluir que el primer gobierno aprista fue un desastre es inevitable. Hasta el propio AGP lo reconoce y dice que su segundo gobierno fue una reivindicación de los errores del primero. Además hay que tomar en cuenta que apenas salir AGP del gobierno se hizo popular Fukuyama y la idea del fin de la historia y de la ideologías.
     
    drais, 6 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #64

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
     
    ALVAROALBERTO, 7 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #65

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Parece que nos estamos entendiendo.

    Para empezar te diré que lo dicho es producto de lecturas sobre la época. Nací en 1972, así que no viví el Septenato, como llamó al gobierno de Velasco el difunto Enrique Chirinos Soto. Es cierto lo que dices, el APRA como todos los partidos sufrió la embestida ideológica de la década de los años setenta. De hecho, ni siquiera era novedad pues el golpe había empezado en los años sesenta pero cobró fuerza entonces. No viví la época, pero supongo que la idea de la democracia representativa estaba tan desacreditada que el discurso de la democracia de participación social sonaba sugerente. Al final todo quedó en nada, digamos que si hubo un resultado fue una herencia de galimatias que casi nadie recuerda.

    Tampoco se puede negar la historia, menos taparla con un dedo. La experiencia del gobierno de Bustamante y Rivero no se le puede llamar co-gobierno propiamente, pero si hay una responsabilidad innegable. El año 1948 es crucial como un antes y un después en la historia del APRA. Tengo entendido que los estanquillos pertenecen a ese periodo más que al primer gobierno aprista (la palabra estanquillo suena antigua). Mi abuela materna algo me contó de eso. En fin, y sin ánimo de abrir una desviación, el trienio fue el del fin de la Segunda Guerra Mundial. Me parece que, a pesar del peso del recuerdo, las cosas no hayan sido tan duras como en la Alemania ocupada o en la Inglaterra de posguerra, donde muchas personas mayores tienen el recuerdo del invierno de 1947, donde mucha gente murió congelada en su casa por falta de carbón para la calefacción.

    Ahora bien, dejando de lado la opinión personal, si es posible y probable que el APRA llegara al poder sin un plan de gobierno. La otra posibilidad es que el plan de gobierno quedará en el camino y se impusiera una línea voluntarista de gobierno. La economía mundial no andaba bien y la crisis de la deuda tenía a todos los países de la región latinoamericana al borde del precipicio. Si cabe una comparación con la actualidad, digamos que el primer gobierno aprista actuó de la misma manera o espíritu como lo hace el gobierno griego actual.

    Sobre el segundo gobierno, pienso que no fue malo en lo económico y en lo político. AGP se esmeró en dar a entender que había aprendido la lección del primero. Obviamente nunca faltan los problemas y el de los narcoindultos reluce entre los críticos. Sin embargo para mi el tema es bastante más complicado considerando el proceso mismo de la concesión de indultos. Quizás debería discutirse en el marco de una reforma constitucional la supervivencia de esta gracia, o devolver esa facultad al Congreso. Es un tema constitucional. Soy más prudente con la cuestión de la parte "narco". Tres cuartas de los personas encarceladas en el Perú están presas por delitos relacionados al narcotráfico. Vamos, allí la pelota recae en el MINJUS, que además tiene como un organismo descentralizado a su cargo el INPE.

    El punto final es interesante. Me parece que es difícil hablar de ideología en el Perú actual. Nunca hemos destacado como pueblo en materia de cultura política. Habría que hacer una autopsia de los partidos políticos, parafraseando el título de un libro de hace cincuenta años, para entender qué está pasando en el Perú.

    Bueno, te envíe un MP respecto al tema de los nazis. Prefiero evitar una desviación del tema principal.
     
    drais, 7 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #66

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
     
    ALVAROALBERTO, 11 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #67

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    1. EL PROBLEMA DOCTRINARIO: El APRA tiene una doctrina. El problema doctrinario de ese partido es el común de todos los partidos políticos, vivimos en tiempos de menor carga ideológica en la política. Seas de izquierda, derecho o centro, al final tus opciones son más limitadas por presión social y económica, tanto interna como externa. Eso se ve hasta en países con una gran concentración de poder en un personaje, como por ejemplo Ecuador. Hace un día apenas, el partido gobernante de Grecia dejó de lado la ideología y el discurso y busca un acuerdo con la troika.

    2. LOS MARAVILLOSOS AÑOS SESENTA: Lo que dices es cierto. Eso sucedía porque el juego político durante la vigencia de la Constitución de 1933 permitía eso. Esos excesos pasaron a mejor vida con las constituciones sucesivas. Además es mucho más difícil lograr eso ahora que hace cincuenta años. Estos son tiempos de atomización y de lealtades precarias.

    3. 1948: Era 1948. En tiempos revueltos todo se apresta a abusos de todo tipo y de cualquier lado. Desde entonces hasta ahora ya son casi 60 años. Creo que mi generación puede ver eso con esa distancia temporal.

    4. SEGUNDO GOBIERNO: Como decía Pedraza, reconozco tu percepción. El problema es probar cuán cierto es todo ello y en qué medida se puede atribuir la responsabilidad al gobierno en conjunto. Una de las cosas más obvias para mi es que durante décadas nos acostumbramos a administrar pobreza. No estamos acostumbrados a los tiempos de vacas gordas y mucho menos una mayor presencia de lo privado sobre lo particular.

    5. NARCOINDULTOS: Me ratifico en mi opinión. No puedes ver el problema en un contexto donde el negocio involucra una porción importante de la economía negra del país. Personalmente le bajaría la gradación al tema y elevaría el tema de lavado de capitales del narcotráfico.

    6. PARTIDOS POLITICOS: No hay política sin políticos. Los políticos son hombres, y el hombre es un ser imperfecto. Hasta el mismísimo Gandhi fue así. Creo que lo que te dije se ajusta al panorama ideológico del siglo XX. Todavía nada podemos decir afirmativa o negativamente del presente, vivimos un tiempo en que lo actual convive con el pasado. Y como todo en política, nada está muerto. El anarquismo reformado ha regresado.

    7. NAZIS: Los nazis también cayeron en la cuenta que la ideología tenía limites. Es un hecho que la llevaron a la práctica, pero un estudio más completo del régimen demuestra que hubo muchas excepciones a la regla. Hay una historia muy famosa, la del hospital judío de Berlín, el hogar de los judíos protegidos de la SS. Eran los ricos y famosos de la época, convenientemente exceptuados del exterminio por razones políticas, económicas, etc.
     
    drais, 11 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #68

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.346
    Me Gusta recibidos:
    4.819
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    Escuchar al congresista aprista Mauricio Mulder, como critica tan acidamente a Ollanta Humala Tasso es una catedra al histrionismo. No cabe duda que este gobierno es de lo peor y que si que hay mucho por criticar. Pero si que hay que ser cara dura para criticar a este gobierno, teniendo como antecendetes a los dos periodos de gobiernos apristas, en donde la corrupcion campeaba en casi todas las instituciones estatales. Ademas se sabe que para Alan Garcia Perez y tambien para muchos de sus allegados realmente: "la plata llega sola".
     
    esparatcus, 11 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #69
    A PajaroBravo le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Los gobiernos pasan, el Estado queda y con él sus hábitos. Si piensas que la corrupción es responsabilidad exclusiva de una persona o un partido, te equivocas. Ayer escuchaba el programa "Las 5 de las 7" y Agustin Figueroa decía una cosa muy cierta: no se puede esperar milagros de un país sin ciudadanía, un país donde la gente establece sus propias reglas según sus beneficios y fuera de todo parámetro de convivencia social. Allí tienes a los choferes de combi, a los cocaleros, a los contrabandistas, al tipo que estaciona el carro en el área reservada para discapacitados. Lo demás es política, simplemente política. Que un congresista diga algo a favor o en contra del gobierno es simplemente una anécdota.

    Ojo, corrupción no implica necesariamente dinero sino hacer, dejar hacer y dejar pasar.



     
    drais, 11 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #70

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
     
    ALVAROALBERTO, 13 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #71

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    1. Doctrina: El APRA tiene doctrina. Es un partido socialdemocrata. Esa es su raíz doctrinaria.

    2. Democracia: Creo que confundes al APRA pre - 1980 y al APRA pos - 1980. El primer gobierno aprista es discutible en muchos aspectos, pero no en el respeto a la libertad de prensa, de opinión, etc.

    3. Corrupción: Siendo honestos, en vacas gordas o flacas, siempre hay corrupción. Esta no tiene carnet partidario único. Achacar un problema a unos y dejar de lado a otros no es muy justo.

    4. Narcoindultos: En perspectiva el tema es menor si lo ves en comparación con el lavado de capitales. Una serie de indultos dudosos no te convierten en narcoestado. El ojo cerrado a la lavadora de dinero ilegal si.

    5. Historia: No concuerdo contigo. Si hay orgullo por su historia, además de un mea culpa por todo aquello que no fue bueno. Nadie - ni personas e instituciones - se libra de tener contradicciones.

    6. Nazis: Claro que tenían doctrina y también la traicionaron. En 1934 el ala izquierda del partido, dirigida por Erich Rohm, fue brutalmente suprimida en la noche de los cuchillos. Esto se hizo porque Hitler debía lograr un modus vivendi con el ejército, que temía la existencia de una fuerza armada paralela.
     
    drais, 13 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #72

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
     
    ALVAROALBERTO, 14 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #73

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    Sin querer lastimar a un patita que cada vez que se toca a Alan, se pone histérico ... pero su totem me recuerda una frase.

    [​IMG]
     
    ALVAROALBERTO, 14 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #74

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    1. Doctrina: Regla número uno en la política aquí y en todo lugar del mundo donde reine la democracia. No se gobierna con doctrina, el jefe de Estado o de gobierno se convierte en presidente o primer ministro y sus actos cubren a quienes votaron por él y a quienes no lo hicieron. La doctrina queda como un criterio para tomar decisiones.

    2. Litio: ¿Cuál es el problema con eso? Creo que no sabes la cantidad de personas que necesitan tomar antidepresivos para seguir con su vida diaria. Winston Churchill convivía con la depresión y la llamaba el perro negro. Para ponerte un caso más próximo, una actriz y modelo Anahí de Cárdenas acaba de decir públicamente que tiene un problema de este tipo. Ella sigue con su trabajo.

    3. Corrupción: Insisto, no puedes personalizar un problema que tiene muchos rostros. ¿Acaso MBL necesito carnet del partido nacionalista para hacer lo que hizo?

    4. Narcoindultos: Me das la razón en el tema. La principal fuente de lavado es dinero del narcotráfico. Ese es el mayor problema del país. El peligro de convertirnos en narco - estado es más serio que reducirlo todo a lo que llamas narco -indultos.

    5. Historia: Quizás porque no has querido dejar tu posición y escuchar un momento.

    6. Nazis: Si y no, como te digo el caso de la Alemania nazi es complejo. A fines de la Segunda Guerra Mundial el ejército alemán era tanto o más heterogéneo que el británico, que tenía tropas de las colonias. La sociedad alemana misma tenía zonas grises respecto al tema de la aplicación de la doctrina nazi.
     
    drais, 14 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #75

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
     
    ALVAROALBERTO, 14 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #76

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    1. Nadie gobierna con la doctrina sino con un plan de de gobierno. En este momento tanto el APRA como FP están trabajando en sus respectivos planes de gobierno.

    2. No entiendo tu punto con el litio. Es un tema perteneciente a la vida personal y bastante manoseado por cierto.

    3. El tema de los narcoindultos me parece que ya está sobreexplotado. Francamente resulta difícil que tratan de probar con eso.

    4. El tema de la historia es propio de campaña electoral. No sé en qué medida lo tome el votante promedio en consideración.

    Finalmente, creo que le estamos dando vueltas a los mismos temas. Mejor hay que guardar materias para cuando comience la campaña.
     
    drais, 15 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #77

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.346
    Me Gusta recibidos:
    4.819
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    1. Ni el APRA (es decir Alan Garcia Perez y su mancha) ni mucho menos Fuerza Popular (osea los fujimoristas) cuando han gobernado este país, han cumplido lo establecido en sus respectivos planes de gobierno cuando Alan Garcia Perez gano las elecciones en 1985 y en el 2006 ni muchísimo menos Alberto Fujimori cuando salio presidente en 1990 mintiendo al electorado con el no shock económico.
    2. El estado mental de quien seria el presidente de la republica es mas que importante para el electorado en general.
    3. El tema de los narcoindultos es de directa responsabilidad del propio Alan Garcia Perez quien esta pasando piola, pero es algo muy grave que se dio en su segundo periodo presidencial.
    4. El grado de instrucción de nuestro país es de bajo nivel y eso lo saben los "asesores" de las campañas electorales, y no se tocan temas de fondo y se sabe que se vendrá la nueva temporada de "circo" en donde habrá de todo con tal de ganar en el 2016 la presidencia de la republica. Hay quienes desvían este y otros temas.
    Lo concreto es que el APRA es simplemente una maquinaria que funciona tras los pasos de Alan Garcia Perez que sabe como usar a aquel partido político.
     
    esparatcus, 15 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #78
    A Paul_guanaco le gusta esto.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
     
    ALVAROALBERTO, 15 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #79

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Muy agradecido por la cordial discusión, descansemos un poco y esperemos a los acontecimientos.
     
    drais, 15 Jul 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #80

Compartir esta página