HEROES Y POLITICA: EL CASO DE LOS COMANDOS DE CHAVIN DE HUANTAR

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por drais, 19 Abr 2017.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    El mejor premio a un héroe es la paz de llevar una vida normal, común y corriente

    Acabó de escuchar en RNP un extracto del discurso de PPK en la ceremonia de condecoración a la bandera de los Comandos Chavin de Huantar. Un hermoso gesto, evidentemente de naturaleza conciliatoria y de acercamiento con la mayoría congresal, pero algo no termina de cuajar en todo esto.

    Se trata del debate en torno a nombrar como héroes a los comandos. Los comentarios de los congresistas del FA son la respuestas que se esperaba de ellos. Si algo hay que rescatar de ellos es que no tengan temor de decirlo. No tienen temor a dar una opinión que a todas luces es impopular. La suya es una respuesta política e ideológica, y como tal tienen sus argumentos, validos o no, pero suyos al fin y al cabo.

    Lo que me preocupa es el manoseo del término héroe. Y es que hace unos años me consultaron sobre el tema, una propuesta de proyecto para declarar héroes a no se quién de las FF.AA, y en la búsqueda de los antecedentes encontré que el tema es muy confuso.

    La historia detrás de la elevación de Grau, Bolognesi, Quiñones, Clavero, Mariano Santos, etc, es, por decirlo de algún modo, extraña. Lo que me quedó de todo eso es ni Grau ni Bolognesi necesitaron una ley que les declarase héroes. Todo eso vino después, como actos de afirmación de identidad del Estado post 1879. Quien se interese en el tema, le recomiendo que lea sobre cómo se llevó el asunto de la Cripta de los Héroes y cómo y cuándo se llevaron los restos de los héroes nacionales. Fueron, para darles una pista, cuatro etapas, y cada una de ellas con sus objetivos políticos definidos.

    Una cosa es cierta: no todo el que muere por la patria es legalmente héroe. Un policía que muere en una balacera con delincuentes no es héroe. Es alguien que muere en acto de servicio. El morir está en su riesgo "laboral", como el de un obrero de construcción en un accidente de trabajo. El plus que hace un héroe está en las circunstancias y la interpretación que éstas reciben a posteriori. En otras palabras, cuando entra a tallar la política.

    Hay ejemplos muy claros de manipulación del término héroe en el mundo: los héroes del trabajo de la antigua URSS, Masada en Israel. En este último caso dejó de considerarse héroes a los defensores del antiguo palacio de Hérodes porque el soldado debe combatir y, si llega a suceder, morir combatiendo, no suicidarse.

    Me parece que algo parecido ocurre con los Comandos Chavin de Huantar. Son prisioneros no solo de acciones legales injustamente eternas, sino también de la interpretación política de los hechos del 22 de abril de 1997. En otros países donde han ocurrido acciones similares (Reino Unido, Israel), a las unidades se les ha reconocido su valor, pero jamás se ha dado el nombre de los miembros de las mismas. Si se les ha condecorado, se hizo con toda discreción y secreto. En muchos casos los familiares lo han sabido solamente al momento de su muerte. USA sigue la misma política, pero los fiascos mediáticos han sido tan grandes (la identidad del comando que mató a Bin Laden en 2011) que las FF.AA tienen una política informativa más opaca en en la actualidad.

    Obviamente, los muertos generan un problema aparte. El comando israelí que liberó a los rehenes en Entebe, Uganda, tuvo como única víctima al hermano del actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. En el Reino Unido, una mujer policía fue baleada por los terroristas que tomaron la embajada iraní en Londres en 1980. Se le reconoce y recuerda por su muerte en ese hecho, pero no se habla de ella como héroe. Quién es un héroe, pero jamás se sabrá su nombre, es el militar que se infiltró en la IRA, informó a su comando y al borde de ser descubierto, se salvó en extremis de sus asesinos. Aún vive pero en el más completo anonimato.

    Acaso lo mejor entonces, hace 20 años, habría sido tener una política de anonimato. Se habrán ahorrado dos décadas de persecución judicial y de uso político de su destino. AFF los usó en su momento de victoria efímera (la toma de la embajada le levantó la popularidad durante unos meses) y luego se convirtieron en víctimas de las ONGs de los DD.HH de izquierda. La mejor recompensa, esa que todos queremos, les es esquiva: vivir en paz y sin temor de nada ni de nadie.

    Ojalá las palabras de PPK pidiendo que termine el calvario judicial de los comandos tengan eco. Lo dudo mucho, hay demasiados intereses en conflicto. Espero que no se trate de un masajeo mediático para pasar la página del 20 aniversario de la recuperación de la embajada japonesa. El mejor premio a un héroe es la paz de llevar una vida normal, común y corriente. Si por desgracia muere, que dicha paz la tengan sus familiares.



     
    drais, 19 Abr 2017

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Reddux, para bruto, como diría Philip Butters, del destino de los comandos Chavín de Huantar: Quien se meter de redentor, termina crucifijado.
     
    drais, 19 Abr 2017

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Hace 20 años, a la hora de la recuperación de la embajada, estaba en el Ministerio de Justicia, haciendo mi SECIGRA. No era el mejor lugar ni la ocasión para seguir los acontecimientos en pantalla. Ya en casa los ví repetidos, y todo eso me dejo una sensación mezcla de alivio y disgusto. No me gusto la actitud de AFF, bandera en mano y gritando como loco en el bus que llevaba a los rehenes al hospital. Mucho menos su cara de asco mirando los cadáveres de los terroristas caídos. Para mi era la utilización política de los hechos, y el tiempo me dio la razón.

    Veo ahora, con cierto escepticismo, que PPK aprovecha el vigésimo aniversario del 22 de abril para extender la rama de olivo y cerrar el capítulo. Mi actitud es la de Santo Tomás, ver para creer. No se pasa del odio y la persecución judicial de un solo golpe. Espero que no sea el discurso de PPK lip service, palabras huecas y fingidas. Espero que esa actitud se refleje en otras autoridades y entidades que actuán en sentido opuesto.

    Lo que si me llama la atención, y poderosamente, es que los comandos sean héroes de la "democracia". Según los memoriosos antis que abundan por acá, los noventa estuvieron marcados por la dictadura de AFF. En 1997 estábamos muy lejos de la "democracia", recién reinstaurada por ellos el 2001. ¿De qué democracia hablan? ¿Debo pensar que AFF no era un dictador el 22 de abril de 1997?

    En este punto, aunque parezca raro, la gente del FA tenía las cosas más claras. Su visión del tema de los héroes era, en mi opinión, más legal y sensata. En las FF.AA utilizan el término pacificación nacional. Lo pueden comprobar en el monumento al personal caído entre 1980 y el 2000 en el Pentagonito. Existe un Consejo Nacional de Acciones Heroicas....en el papel. Si al menos se hubieran dignado en dejar la política de lado y demostrar una actitud de conciliación....En pocas palabras, llueve sobre mojado, al vaiven político de 20 años del tema, más política en abril de 2017.

    La bendita ley declara fechas civicas el 22 de abril y el 12 de setiembre. Ya sabemos que pasó esos dos días, pero los años son problemáticos. ¿Qué eramos en los 90s finalmente? Osea sacamos los hechos de perspectiva y ya esta......Esto me parece un razonamiento muy raro.
     
    drais, 22 Abr 2017

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Inmunda y sucia política, lo mismo que hacía AFF en los noventa lo repiten ahora. Esta triste y deplorable alquimía politica, al apurate, debate al champazo y a lo que salga. En fin, los comandos no se darán cuenta. Hay tanta bestia en uniforme que cree el mundo exterior es como el cuartel.....los exhibirán como monitos de feria hasta que se aburran, luego vendrá Carlos Ramos Nuñez y cía y de un plumazo borrara la cosa juzgada....este país de operata barata da pena.
     
    drais, 22 Abr 2017

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    Kalimch

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.278
    Me Gusta recibidos:
    524
    Puntos de trofeo:
    79
    ¿Podrías comentar lo que dicen las normas sobre los héroes nacionales? Hay un manoseo tremendo con el tema Chavin de Huantar, como si el aprovechamiento político de los Fujimori ya no fuera suficiente.
     
    Kalimch, 24 Abr 2017

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Crean el Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas
    Ley N° 26841 - 16 de julio de 1997

    Piden activar entidad que califique acciones heroicas de militares caídos

    El congresista Octavio Salazar dijo que el Mindef debe alentar activación del Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas.
    Redacción
    28 de agosto del 2012 - 8:04 PM

    Cofrade: Te dejo este adelanto, te respondo con detalle más tarde. Esta ley existe pero, por alguna razón, probablemente una mezcla de desidia y de razones políticas, no se activa. Los casos de los héroes nacionales conocidos (Grau, Bolognesi, Quiñones) son diferentes y con mucho más detalles que explicar
     
    drais, 26 Abr 2017

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

Compartir esta página