Personalmente, yo he conocido el sauna a través de amigas, de manera que siempre he asistido a saunas mixtos o familiares y saunas privados. (Nunca he ido a un sauna de "solo caballeros" y no me provoca hacerlo).

Por lo tanto, siempre he tenido hábitos saludables, como beber solo líquidos sanos (agua o limonada o jugos de frutas o gatorade), comer ensaladas, exfoliarme y limpiarme la piel y demás cosas de ese estilo.

Sin embargo, he visto algunas veces y siempre escucho del hábito de beber licor en el sauna, "unas chelitas". Y la pregunta es... ¿Es saludable beber licor en el sauna?

El ambiente caliente del sauna hace que nuestra presión arterial se eleve (como mínimo te agitas y te acaloras, eso es evidente) y la sudoración hace que te deshidrates. Y resulta que la ingesta de alcohol produce los mismos efectos (si no me equivoco, que un médico me explique en todo caso por favor), por lo tanto con la bebida solo se logra acentuar la elevación de presión arterial y la deshidratación.

Siendo así ¿Que sentido tiene beber licor dentro del sauna? ¿Es un mal hábito más que tenemos, tan inútil como la creencia de los obesos que el sauna sirve para bajar de peso? ¿Es solo apego al vicio del trago? ¿Es para sentirse "hombre" por beber licor en todo sitio? ¿Qué?

En mi experiencia personal, beber antes o después del sauna siempre me ha caído mal y he tenido que ventilarme y refrescarme para recupera la presión normal. Y creo que ha habido más de un caso periodístico de borrachos muertos de infarto por ingresar al sauna a "recuperarse".

Siendo así las cosas, me gustaría conocer opiniones de los sauneros y conocedores sobre este tema.