Joan Semmel y su pintura de sexo feminista

La semana pasada se le entregó un importante premio a Joan Semmel y por eso el día de hoy quiero contarles un poco de esta artista neoyorquina que es considerada una de las grandes exponentes del feminismo. El detalle está en que a pesar de ser una feminista convicta y confesa, esta mujer de más de 80 años de edad se mantiene vigente con obras que evocan el lado más íntimo y sexual de las mujeres.

 width=250

En sus pinturas por lo general muestra escenas de sexo explícitos y en muchas de ellas, la propia Joan es la protagonista. “Su obra grita a los cuatro vientos que el sexo es cosa de dos y que sólo tiene valor cuando ambos se respetan como iguales. El cuerpo masculino pesa sobre el de la mujer, mientras las manos de ella rompen con los clásicos tabúes de lo moral y lo prohibido”, afirma Patty LaMode, una de sus más fieles seguidoras.

"

Lo que ella busca con sus pinturas básicamente es transformar al espectador en un voyeur que no puede evitar sentir excitación al observar como sus amantes se comportan en el acto sexual. Una característica de la obra de Joan es que el acto sexual es representado como lo es en realidad: salvaje, crudo y muy íntimo. En su obra no hay lugar para esa sensualidad propia de la pornografía donde la mujer es un mero objeto con la única función de complacer al hombre.

"

Con 83 años, Joan sigue pintándose en la intimidad. “Siempre ha habido tanta vergüenza en el cuerpo. Y las religiones, miren lo que han hecho, cuánto han impuesto esa clase de vergüenza, toda la idea de la vergüenza. Y también afecta a los hombres. No son sólo mujeres. He hablado a veces sobre el trabajo contra la vergüenza del cuerpo, la vergüenza de envejecer, todas estas vergüenzas que se ponen en nuestras cabezas”, afirma.

"

Sin mucho más que decirles los dejo con algunas de sus pinturas más famosas…

Galería de Fotos

Deja tu comentario

Su comentario fue enviado satisfactoriamente

Comentarios de otros usuarios

Sé el primero en comentar

Nuevos Videos en Perutops