Hambre en navidad

Estamos en Navidad. Y simplemente estamos, pasamos por ella, ontológicamente compramos, somos comprando-en-navidad, como lo somos en otras muchas ocasiones. Preguntarse por las razones, por los motivos, porqué es Navidad, o cualquier otra cuestión es simplemente sobrante. Lo importante son las luces, el ruido y las costumbres. En realidad, sombras de un mundo que se tambalea, pero como un gran gigante, amenazante en su caída.

El consumo desenfrenado ya no es un problema por el hecho de tener y tener, sino porque tener implica que otros no tienen. Gracias a la globalización hemos conseguido hacer patente que los países no son pobres, sino empobrecidos, que los países no somos ricos, sino enriquecidos, confirmándose el adagio anarquista de que “todo rico es ladrón, hijo de ladrón, o nieto de ladrón”. Ahora sabemos que disfrutamos de aquello que nos es prescindible por encima de los hombros de alguna muchacha china que es explotada, o de algún niño congoleño que es esclavo en el siglo XXI. Pocos son conscientes de que la Revolución Industrial se hizo sobre las espaldas del esclavismo y la servidumbre, y así son muchos que siguen pensando que África vive la situación que vive por negligencia o ineptitud; es el colmo de la desfachatez.

Pero cuando un niño decide pedirle comida a Papá Noel ( o Viejito Pascuero, como le he llamado siempre) en su carta (http://www.elpais.com/articulo/internacional/Querido/Papa/Noel/vamos/dormir/hambre/elpepuint/20071225elpepuint_13/Tes ), entonces deberían sonar todas nuestras alarmas, nuestro espanto debería ser capaz de elevarse por encima de la mediocridad.

A continuación les dejo un documental “El hambre en el mundo explicada a mi hijo” (2002), una producción española de 52 minutos de duración, dirigida por Gerardo Olivares y Larry Levene y producida por Transglobe Films, que está basado en el libro El hambre en el mundo explicada a mi hijo, del político y sociólogo suizo Jean Ziegler.

 

 

 

Deja tu comentario

Su comentario fue enviado satisfactoriamente

Comentarios de otros usuarios

Sé el primero en comentar

Nuevos Videos en Perutops